lunes, 23 de noviembre de 2009

RESUMEN BARROCO

BARROCO

Marco histórico i cultural

-Decadencia política y social

-monarquía absoluta (conviven lujo y miseria):

Despoblación del campo, el hambre y la aparición de innumerables mendigos.

Se adquieren nueva fuerza algunos perjuicios sociales (se aparenta mucho) y religiosos.

Arte y literatura

El arte tiende a lo difícil y artificioso, con el objetivo de impresionar o provocar admiración:

Por ello valora lo desmesurado y la ornamentación desbordante.

La literatura recoge las preocupaciones y gustos de la época, y alcanza una especial profundidad cuando trata del tema del desengaño.

Cultura

Brillante, recargada y variada. Trasluce un hondo pesimismo que se deriva de la crisis social. La maravillosa época del renacimiento desaparece

(alejamiento del ideal humanista).

Se sustituye le modelo de la ELEGANCIA NATURAL por el gusto por lo DIFÍCIL Y SORPRENDENTE.

LA POESÍA LÍRICA Y LA PROSA

Poesía Lírica

Gran calidad muy variada y con fuertes contrastes en temas

(graves o trascendentes), tonos (reflexivo o burlesco) y formas o estilos

(culto y popular)

Conceptismo (Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián) y culteranismo

(Luis de Góngora):

Conceptismo, basado en el ingenio (juego de ideas o conceptos), a través de paradojas, antítesis, polisemia…

Culteranismo, preocupado por la belleza y brillantez formal. Realidad embellecida mediante abundantes metáforas e imágenes hiperbólicas de difícil interpretación.

LUIS DE GÓNGORA

Creador de la poesía culterana: minoritaria, culta, brillante y difícil.

Inventor de un lenguaje metafórico que se aleja de la lengua común y presenta un mundo transformado y embellecido.

Las metáforas tan retorcidas que no se entienden, y por eso incluso lo llegan a ignorar.

2 etapas:

-Príncipe de la luz.

-Príncipe de las tinieblas (1610).

De ascendencia noble.

Obra:

La Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades.

Rasgos:

-intensificación d leos cultismos léxicos y sintéticos.

-acumulación de metáforas embellecedoras.

-abundancia de alusiones mitológicas y de juegos conceptistas.

Luis de Góngora tiene la particularidad de que se estudió toda la mitología griega, y muchos de los que leen sus obras no se enteran. Por parte del público y de los otros poetas recibe o una enorme admiración o un absoluto rechazo.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco, con su estilo conceptista.

-Lírica reflexiva de tono grave trata con gran profundidad temas como el amor,

la muerte, la decadencia hispánica, el desengaño y la fugacidad de la vida.

-Poesía burlesca con temas tribales, anecdóticos, en los que pone a prueba su ingenio.

También de familia dinerada como Góngora.

Escribió en prosa obras burlescas, políticas, morales, sátiras alegóricas y la novela picaresca La vida del buscón llamado don Pablos.

Sus obra no se publicaron hasta después de su muerte.

-Poesía grave, reflexiva sobre el sentido de la vida, la muerte, el paso del tiempo…

-Poesía como juego de ingenio, con los poemas satíricos, en los que predomina el gusto del poeta por la experimentación lingüística.

ESTILO DE QUEVEDO

Quevedo tiende al conceptismo:

-Metáforas originalísimas.

-Creación de nuevas palabras (archinariz)

- Uso especial de las categorías gramaticales (soy un fue, un será, y un es cansado).

-Abundantes juegos de palabras conceptistas (basados en la exageración, en antítesis, paradojas y polisemias) “Había una vez un hombre a una nariz pegado”.

Existía un pique personal entre Góngora y Quevedo. Este pique hizo que se lucieran más y que fueran más reconocidos.

Góngora: 80% culterana y 20% conceptista.

Quevedo: 80% conceptista y 20% culterana.

Prosa narrativa y didáctica

-novela picaresca (método adecuado para transmitir la visión crítica)

-novela corta

-narrativa alegórica

-sátira

Prosa de Quevedo

Predominan los temas políticos y morales, con tono pesimista:

-Sátiras morales y alegóricas (Los sueños)

-Obras políticas (en Política de Dios)

-Obras filosóficas y morales (La cuna y la sepultura)

-Obras de crítica literaria (La culta latiniparla)

-Obras festivas o burlescas (La vida de corte)

-Novela picaresca (El Buscón)

El buscón:

Gran obra picaresca que refleja la decadencia moral de la época y por su estilo.

EL BARROCO: EL TEATRO

Lope de Vega y Calderón de la Barca.

El teatro religioso se manifiesta a través de los autos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban personajes abstractos en forma de alegoría.

El teatro cortesano se representaba en los salones o jardines de los palacios. Las innovaciones escenográficas permitieron unos efectos especiales espectaculares (shakespeare en Inglaterra).

El teatro de los corrales era un teatro que se representaba en patios descubiertos y rodeados de casas.

LOPE DE VEGA

Lope de Vega, conocido también como “Fénix” por su extensa y variada obra.

A diferencia de los demás, Lope era de familia humilde, y poco adinerada.

La poesía y la narrativa

Escribió lírica de tipo tradicional, sonetos y poesía épica. Logra una intensidad emotiva en la poesía, de fondo autobiográfico, amorosa y religiosa.

Cultivó lírica tradicional y sonetos de tema amoroso, religioso y burlesco, recogidos respectivamente, en Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas.

También cultivo novela corta, bizantina y la pastoril.

Su teatro, la comedia nueva

Comedia nueva: teatro sencillo que se amoldaba al gusto del público y daba agilidad a la representación.

La comedia nueva presenta numerosas innovaciones y rompe con las normas clásicas:

-Rechazo de las “tres unidades” (lugar, tiempo y acción). Unidad y acción.

-La obra se presenta en tres actos.

-Mezcla de lo trágico y lo cómico.

-Uso de diferentes tipos de versos (polimetría).

-El decoro.

-La figura del gracioso o donaire.

-Intercalación de elementos líricos.

Temas de su teatro

Conflictos de honra y honor.

-Tema religioso

-Las comedias de historia y leyendas españolas

-Las comedias contemporáneas de amor y enredo

Los personajes de su teatro

Los personajes del teatro de Lope se transforman en modelos sociales y cada uno se le define por su manera de actuar.

Los más habituales:

-El rey

-El noble poderoso (príncipe, capitán, comendador)

-El caballero o hidalgo

-El galán y la dama

-El gracioso y la criada

Lope tiene tanto éxito que numerosos escritores siguen su modleo teatral

(La escuela de Lope de Vega).

CALDERÓN DE LA BARCA Y SU TEATRO

Su biografía contrasta con la de Lope.

Refleja una visión muy propia del Barroco, pesimista y conservadora. Es un teatro culto, con temas profundos con personajes simbólicos y que revela una cuidada elaboración.

-El lenguaje es Típica del barroco (estilo culto y minoritario)

-Los personajes están muy elaborados

-La escenografía contribuyó al éxito de su teatro.

Temas

-Filosóficos y teológicos.

-Conceptos de monarquía y honor

-Comedias de enredo o de capa y espada

Temas de sus obras:

-Dramas religiosos

-Comedias contemporáneas de enredo o de capa y espada

-Dramas mitológicos

-Dramas de honor y celos

-Dramas filosóficos (la vida es sueño)

-Autos Sacramentales

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